top of page
  • Writer's pictureerikgnzlz

No estudies Turismo: Confesiones de la industria.

Updated: Sep 21, 2021



Admitámoslo, muchos de los que se avientan una licenciatura en turismo es porque sueñan con viajar por todo el mundo, conocer culturas y que te paguen (todo al mismo tiempo). La realidad es que la mayoría, termina en el sector turístico, pero no es nada como lo que nos atrae a la profesión en primer lugar. Trabajos administrativos, ventas, sobrecargo, reclutamiento son los trabajos más comunes en la industria. Y bueno, no está mal, pero le hace falta un componente importantísimo ¡viajar por el mundo!



Por ejemplo, se hacen sobrecargo con la ilusión de viajar por el mundo, pero acaban haciendo vuelos nacionales, CDMX, Guadalajara, Cancún y de ahí no salen. O tu amiga que se va a Cancún a trabajar a una cadena de hotel grande pensando que la van a rotar y resulta que se queda en el mismo lugar por 5 años.



¿A dónde voy con todo esto? A mis 31 años de edad y con 5 años de experiencia en la industria de los viajes me doy cuenta de todos los países, culturas y experiencias que me perdí sólo porque no sabía lo que sé ahora.



Así que, este artículo es para todos ustedes, futuros colegas que están a punto de echarse una licenciatura de 4 años porque creen que es la forma que los llevará a viajar.


Primero lo primero: El inglés



En mi caso, yo nunca fui a una prepa bilingüe así que; lo primero es aprender el idioma universal: el inglés. Por esa razón mi primera parada hubiera sido Irlanda. Es el país más económico para estudiar inglés.




Lo padre de estudiar inglés en Irlanda es que el gobierno te permite estudiar y trabajar. Entonces puedes estudiar 3 horas diarias de lunes a viernes y trabajar hasta 20 horas por semana y en los periodos de vacaciones de verano hasta 40 horas por semana. Al estudiar 6 meses el gobierno te da 2 meses de vacaciones en los cuales también puedes trabajar.



Una de las ventajas de trabajar en el primer mundo, es que, inclusive trabajando con el sueldo mínimo te da lo suficiente para mantener tus costos. Eso sí, primero tienes que ahorrar para el curso, pero ya estando allá, se vuelve redituable.



Existen programas desde €2,300. Si te interesa aprender más de Irlanda puedes empezar por aquí


Mi segunda parada hubiera sido Francia, el gobierno francés otorga visas de “vacances-travail” que significa “viaja y trabaja” . Esta visa es para mexicanos de entre 18 a 30 años, tiene una vigencia máxima de 12 meses y solo se da una vez. La idea de esta visa como lo indica el nombre es que puedas recorrer Francia con la opción de trabajar para que puedas cubrir tus gastos.



Los otros requisitos son tener $55,000 pesos, seguro médico y no tener antecedentes penales.



Tristemente el gobierno no saca muchas de estas visas, así que se agotan en la primera semana que publican la convocatoria.





Asumiendo que ya hiciste esto, entonces ya tendrías una buena lanita ahorrada, cumplirías con el requisito del inglés y ahora ya podrías hacer tu tercera parada: Australia.


En Australia haría un diploma o diploma avanzado, que son el equivalente de estudiar los primeros dos años de una licenciatura. Estos programas tienen duración de entre 1 a 2.5 años, dependiendo del programa.



Hay muchísimas opciones: negocios, contabilidad, marketing, informática, solo por mencionar algunas y los costos pueden oscilar entre los $8,000 a los $22,000 dólares australianos.



La ventaja de estos programas es que tienen mucha flexibilidad de horario, puedes pagar conforme vas empezando los semestres, te permiten trabajar y si es que te encanta lo que estudias puedes pasar los créditos a una licenciatura.



El gobierno de igual manera les permite trabajar 20 horas por semana, lo que les da suficiente para pagar gastos y ahorrar para el siguiente destino.


Y la siguiente parada sería Nueva Zelanda que también ofrece una visa de “viaja y trabaja” y es válida solo una vez en la vida, antes de los 30 años y la condición es comprobar $4,200 dólares neozelandeses. La visa es por 12 meses, puedes trabajar siempre y cuando no sea para el mismo empleador por más de 3 meses.



Para más información: New Zeland Inmigration



Si sigues conmigo, ya tendrías entre 5 a 7 años de experiencia laboral internacional, educación terciaria reconocida a nivel internacional y varios sellos en tu pasaporte. Todo muy bien hasta aquí… ¿no crees?



Pero llega un momento en el que empezamos a pensar en echar raíces por esa razón mi siguiente parada sería Canadá.



Canadá es el país más abierto a inmigración y en mi opinión el más fácil para entrar. Aquí lo que yo haría sería otro diploma que al igual que Australia es el equivalente a los 2 primeros años de licenciatura y tiene una duración de 2 años.



El costo de estos diplomas oscila entre $24,000 a $32,000 dólares canadienses. Definitivamente la opción más cara de todas, pero la que más da a futuro. Leer:El sistema educativo Canadiense



La ventaja de tomar este programa es que puedes ir pagando conforme avanzas en tus estudios, puedes trabajar, y lo más importante, te da un camino claro para la residencia permanente.



Al terminar tus estudios podrás aplicar a una visa de trabajo post- graduación por 2 o 3 años los que te permitirá obtener experiencia laboral canadiense. Al completar un año laboral tendrás la opción de aplicar al programa Express Entry, que es la forma más rápida para hacerte residente. Una vez aplicando puedes esperar recibir tu residencia en 6 meses.


Ya como residente, puedes usar los créditos de tu diploma para terminar una licenciatura, digo terminar, porque ya tendrías los primeros dos con el diploma, pero a un costo más económico, ya que los residentes canadienses pagan mucho menos.


Estamos por finalizar...



Para cuando tengas todo esto, tendrías entre 30 – 33 años de edad, con 10 años de experiencia internacional laboral, licenciatura, residencia canadiense, inglés, español y francés, y todo esto; SOLO PORQUE TE ATREVISTE A HACER LAS COSAS DIFERENTES, AL ESTILO VIAJERO.

67 views0 comments
bottom of page